Ir al contenido principal

Decíamos ayer...

 Hola a todos, Hijas e Hijos del Metal Un año después de la última entrada, como podéis ver, este es un blog fantasma... y la culpa la ha tenido a partes iguales mi situación personal y la MKIV . El anuncio de la MK IV nos encandiló a muchos, seguimos los cambios relacionados con las reglas, se comentó se debatió se habló mucho y entonces... salió el tema de los precios y materiales... y el cielo ardió. Eso ya fue el último clavo para mi en el ataud de Warma, no estoy diciendo que la empresa quiebre, simplemente que dejo el juego, abandono, hasta aquí hemos llegado. Tengo un montón de miniaturas, dos ediciones del juego en físico y siempre podré persuadir a alguien de que juegue conmigo so pena de amputación de pulgares. Lo siento pero no, la resina 3D es para hacer el bien, no el mal MarWilson. ¿Retomaré el blog? Pues no lo sé, la verdad es que me gusta y mucho escribir en los blogs, pero también es cierto que ahora voy fatal de tiempo (con deciros que estoy escribiendo esto en vez de

¿Que es un wargame? ¿Que es una comunidad? ¿Que me puede ofrecer Warmachine?

 Buenas a todos de nuevo, Pure Chaos al habla.


¡A las ofertacas de Wallapop!

En esta entrada, no voy a analizar ni comentar ninguno de los aspectos del juego en profundidad, ni te voy a hablar de las facciones, ni de stats, ni de lo chulo que es este modelo o aquel otro. En esta entrada, voy a hablar sobre mi opinión acerca de los wargames y que es para mí Warmachine dentro de este pequeño microcosmos al que llamamos Hobby.

Los wargames o juegos de guerra según la definición de la Wikipedia son : 

"aquellos que recrean un enfrentamiento armado de cualquier escala (de escaramuza, táctico, operacional, estratégico o global) con reglas que implementan cierta simulación de la tecnología, estrategia y organización militar usada en cualquier entorno histórico, hipotético o fantástico.

Los juegos de guerra no implican en ningún momento el uso de violencia física entre los jugadores. Al contrario, son simulaciones de combate o acción bélica, ya sea como un juego de mesa (mediante, por ejemplo, el uso de fichas sobre un tablero) o como una recreación real (mediante, por ejemplo, la práctica de la recreación histórica). En cualquier caso, en la mayor parte de los casos se habla de juego de guerra para juegos de mesa que simulan combates, batallas o enfrentamientos, ya sean: terrestres, navales, aéreos, submarinos o espaciales. El ajedrez y el go son precursores muy simples de los juegos de guerra, pero basados en táctica y estrategia.".

Es decir, son simulaciones de enfrentamientos armados donde un contrincante vence a otro aplicando el uso de cierta táctica o estrategia en base a unos parámetros que las reglas del juego permiten. Estos juegos son casi tan antiguos como la propia civilización, pues se han datado restos arqueológicos de ellos procedentes del Antiguo Egipto. Con el paso del tiempo, han habido muchos tipos, se han usado en distintos contextos y también ha variado la forma de apreciarlos y disfrutarlos.

Quizás uno de los wargames más populares sea el ajedrez, descubierto por los árabes sobre el año 600 D.C. se extendió con su llegada a nuestro territorio implantándose y quedándose como unos de los juegos pertenecientes al acervo popular español. Más tarde, tendría otra época de esplendor durante los años de la guerra fría, popularizado por estadounidenses y soviéticos que lo usaban como muestra de la supremacía intelectual de unos sobre otros y viceversa.

Colecciona, pinta y juega.


Bien, ¿a donde quieres ir a parar con todo este lío tan raro sobre los juegos de guerra y el ajedrez Pure Chaos?. Pues bien, quería poneros en contexto acerca de la naturaleza propia de estos juegos, su trasfondo, su conexión con la estrategia y el intelecto, su finalidad y mostrar que siempre que se ha jugado a estos juegos, se ha pretendido ganar como algo normal e inherente al juego.

Y lo digo, porque en estos tiempos que vivimos, se ha desarrollado una industria que ha usado los wargames como modelo de negocio y ha ampliado (positivamente) los wargames a lo que conocemos como "El hobby". El hobby no es un señor que vive en un cómodo agujero en La Comarca, es un conjunto de actividades muy dispares que comprenden: 1. Coleccionar. 2. Modelar/conversionar. 3. Pintar. 4. Conocer el trasfondo o "lore". 5. Jugar. 6. Socializar. Y seguramente me dejaré algún punto importante.

Como vemos, es una revolución de la idea sencilla de wargame  entendido como juego para el desarrollo del intelecto donde los 4 primeros puntos se alejan de la naturaleza original que el ajedrez u otros wargames pudieran tener.

Este desarrollo lejos de ser algo negativo, es bastante interesante, ya que de ser algo unidimensional con una finalidad simple y sencilla, los wargames son capaces de contar historias, reflejar una atmósfera, tener un ambiente y estar en una conexión directa con el arte.  Y esto, inevitablemente, nos lleva a tener en cuenta muchos factores a la hora de escoger un wargame en la actualidad.

¿Qué busco en un Wargame?

Tranquilos muchachos la casa es impasable.


Bien señores y señoras, entramos en harina, he aquí la pregunta del millón y lo que tenemos que tener claro a la hora de adentrarnos a un wargame u otro. ¿Qué experiencia estamos buscando?. Esta, es la clave para disfrutar de los wargames que ofrece el mercado hoy por hoy, si lo que nos apasiona es la estrategia pura y dura y no nos importa ni la ambientación, ni el trasfondo, quizás deberíamos ir a un juego que no desarrolle otros aspectos como pudiera ser el ajedrez u otros juegos de tablero, cuyo principal punto fuerte es el juego en sí sin más. Si somos amantes de la pintura, de lo artístico, tendremos que buscar los mejores modelados y esculturas, quizás no ceñirnos a un juego en sí, sino a picotear entre las distintas marcas buscando aquellos modelos que nos satisfagan más. Si nos encantan los relatos, el trasfondo, pues bueno creo que se entiende la idea. 

Tenemos que hacer un esfuerzo por saber que es lo que realmente nos apasiona de este mundillo, y buscarlo reflejado en la oferta que encontramos en el mercado.

¿Bueno y tanto rollo para esto? Si y no, si, porque mucha gente se mete en productos llevados de la mano de la moda, de la tendencia, de lo popular sin ser lo que realmente les llena o apasiona y a la postre, se encuentran haciendo una actividad que no les satisface, les llena, ni les gusta, y se producen múltiples situaciones, desde ambientes tóxicos, pasando por abandonos y ventas a el cambio de modelos una y otra vez porque lo que creen es que es la facción lo que no les llena, cuando realmente es el propio juego lo que no les satisface, cientos de casos diferentes entre sí como de cientos de formas se vive el hobby. Y no, porque aún cuando todo es perfecto, el juego te encanta, el sistema te apasiona, el trasfondo es cojonudo, cuando ya lo tenemos todo, hemos acertado... aún en estas hay otro problema, uno bien pequeño, chiquitín, casi sin importancia... …el problema de:

LA CONVIVENCIA

Because shit happens.


 Si señores y señoras, los wargamers, ejercitan su actividad en unas agrupaciones conocidas como "Las comunidades" y no las del anillo precisamente, aunque a veces acaban peor que esta última. La convivencia, es un aspecto que no está en los puntos que caracterizaban al hobby moderno ¿verdad? 1. Coleccionar. 2. Modelar/conversionar. 3. Pintar. 4. Conocer el trasfondo o "lore". 5. Jugar. 6. Socializar. ¿Y la convivencia? ¿Alguien se mete en un wargame para ejercitar esta faceta? No, pero inevitablemente en cualquier actividad grupal esta está inherente, los wargames no iban a ser menos y para que dentro de una comunidad de wargames las cosas vayan bien entre sus integrantes hay que aprender a usar  e interiorizar primordialmente 2 herramientas básicas: 1) La empatía; 2) La tolerancia.

Y con esto nos vamos acercando a la cuestión de fondo de todo esto, y es que el secreto de la felicidad o de lo que es lo mismo, hacer lo que te gusta en tu tiempo libre con otras personas esta en: Que la experiencia satisfactoria que tu buscas, no tiene necesariamente la misma escala de valores que la experiencia satisfactoria que busca tu compañero y por tanto es impracticable a la larga una comunidad donde se impongan unos valores concretos y particulares sobre otros cualesquiera, una comunidad que no acepte todo lo que engloba la actividad a la que se debe, acabará cayendo, más tarde o más temprano.

Por ilustrar, si te apasiona la pintura y eliges un wargame para desarrollarla junto a otras personas, debes comprender que lo mismo otras personas ponen al alza otros elementos como puede ser el trasfondo o la competición.

No se puede crear una comunidad ultra competitiva, pero tampoco una ultra trasfondística, ni ultra artística.

La única forma de crear una comunidad sana es, estar abierto a todas las facetas que comprenden el wargame y aceptar el wargame como un todo entendiendo bien que ofrece este wargame en concreto y porque estamos en el, aceptando a todos y a todas, al que pinta, al que se lee todos los pies de páginas, al que se pasa las tardes haciendo listas, al que cuando pone las miniaturas sobre la mesa aprieta el culo, etc, etc. Todos, todos tienen que tener su espacio y todos tienen que poder divertirse, si no, es un proyecto muerto antes de nacer, porque sí, evidentemente toda comunidad tiene sus normas, pero también hay una actividad de fondo y en estas comunidades es el wargame y todo lo que abarca. Creo que está claro que nadie iría a un club de tenis con palos de golf o se pondría unos patines para ir a nadar en la piscina.

Y con esto vamos a ¿Qué ofrece Warmachine?

Esto va de dar hostias como panes.


Como he dicho anteriormente, tenemos que ver que comprende el wargame que vamos a elegir para ver si es el que nos satisface o no para desarrollar nuestra actividad. ¿Qué elementos tiene Warmachine?

No voy a entrar mucho en detalle aquí, pero diré que Warmachine es un juego que resumiendo mucho, es creación de unos hippies buenrolleros estadounidenses que se dedicaban a escribir juegos de rol, así que si, vas a tener trasfondo Steampunk por un tubo con este wargame. El lore de Warmachine es bastante rico, puedes encontrarlo en los manuales que se han ido publicando desde Mk1 hasta Mk3 que no han sido precisamente pocos, en las distintas revistas No Quarter que la compañía ha ido lanzando al mercado (unas ¿90? aproximadamente), también lo encontrarás en los distintos libros de rol que hay del juego, uno de Warmachine y otro de Hordes con sus respectivas ampliaciones y finalmente, en las distintas novelas que se han publicado, que sin ser una cantidad inmensa tampoco son pocas. Como ves mucho hay escrito sobre este mundo como para ambientarte y disfrutar del fantástico universo que es Inmoren.

El juego nace, cuando estos señores, comienzan a hacer miniaturas para ilustrar los personajes de sus juegos de rol y han ido desarrollando la técnica y la gama se ha ido ampliando, encontrando hoy por hoy cientos de referencias de Warmachine en el mercado, algunas son verdaderas obras de arte, otras pasan sin pena ni gloria, pero desde luego, casi todas las miniaturas de Warmachine tienen un encanto y un concepto único difícil de ver reproducido en otra gama. Pero tampoco nos vamos a hacer trampas al solitario, otras compañías como Corvus Belli o GW, hacen verdaderas delicias de figuras, con un casteo y unos detalles muy superiores a los de Privateer Press, esto es una verdad que hay que tener en cuenta.

Lo más singular de Warmachine, creo que es su sistema de juego, y aunque hay varias formas y modos de jugarlo, el sistema Steamroller es la versión más depurada del mismo para jugar de forma equilibrada entre 2 jugadores. Warmachine como juego se acerca más que otros productos del mercado a una versión friki y expandida del ajedrez, donde hay un elemento central de gran poder llamado Warcaster que si lo perdemos, perdemos inmediatamente la partida, por lo que pese a sus grandes habilidades, debemos ser cautelosos con el. Por otro lado hay categorías de piezas con roles bastante demarcados per se como pueden ser los Warjacks (ligeros y pesados), las unidades y los solos. Cada pieza suele tener en líneas generales, una función determinada, produciéndose un juego donde el posicionamiento cobra una especial relevancia y la partida avanza en una sucesión de intercambios de piezas a través de los cuales iremos desarrollando nuestra estrategia y el hacerlo con cabeza y en la forma correcta hará que la balanza se decante a nuestro favor o no.

Lo anterior implica, que Warmachine es un juego que requiere algo de concentración para ser jugado correctamente y es una oferta muy interesante para aquellas personas que quieren disfrutar de la estrategia sobre otros elementos más estéticos. Ese, nos guste más o nos guste menos, es el espíritu de Warmachine. El enfoque, como dije en el apartado de la comunidad, puede ser muy variado, potenciar más la competición, potenciar más otros modos de juego, jugar Steamroller, jugar Brawlmachine, jugar de muchos modos y maneras, pero la esencia, el espíritu, lo que hace a Warmachine distinto de otros juegos, es que es te pone a los mandos de la nave, tú habilidad a la hora de jugar cuentan, y tus decisiones tienen una relevancia real e inmediata en el curso de la partida. No podemos, ni debemos olvidar eso.

Finalmente y por cerrar, tenemos que tener en cuenta, que en todos los wargames "vivos" que tienen a una empresa detrás invirtiendo en ellos, hay un interés comercial, y van a intentar venderte cosas y hacer negocio, de esto no se salva ningún wargame de estas características que exista y es algo que hay en cierto modo que asumir, pero, como muchas cosas en la vida, la diferencia la marcan los modos y las formas, y mientras que en otras compañías las intenciones comerciales son más agresivas y salvajes, aquí en Warmachine, sin querer decir que no existan, si digo firmemente que son más tranquilas y que los modelos tienen un ciclo de vida muchísimo más largo, hasta tal punto si me apuras, que modelos de hace 10 o 15 años son tan jugables y útiles como el primer día, obviamente alguna excepción habrá, pero no se da tanto el fenómeno conocido como Power Creep, que si pasa en otras marcas, ni desaparecen de la noche a la mañana facciones enteras como sucede en otras.

Todos estos elementos hay que valorarlos, tanto en lo positivo como en lo negativo, y si finalmente, alguna de las razones que se han expuesto aquí, son suficientes para que te animes a probar el juego. Te damos la bienvenida a este maravilloso juego que es:


Warmachine



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué jugar a Warmachine o a Hordes?

Una vez presentados..., vamos a entrar en harina, y creo que el paso más lógico sería responder a la siguiente pregunta... ¿Qué es Warmachine y Hordes y por qué debería plantearme probar el juego?   En realidad, la respuesta es un poco larga, y como tiendo a divagar... intentaré ser lo más escueto posible.  Debes jugar a Warmachine y/o a Hordes porque es un JUEGAZO .  ¿No te vale?, bueno, me lo esperaba, a ver Warmachine y Hordes (o WarmaHordes como se le suele conocer) son dos juegos distintos, y no son dos juegos distintos, son dos caras de una misma moneda. En este aspecto Privateer Press hizo un gran trabajo al mezclar dos conceptos tan (aparentemente) distintos y hacer que fueran completamente intercambiables. A nivel de ambientación (en pocas palabras) vendría a ser un montón de reinos y organizaciones pegándose entre ellos por distintos motivos, conquista, mantener el equilibrio, luchar por su libertad, porque los dejen en paz.. Resumiendo, nada que no hayamos visto en cualquier

Decíamos ayer...

 Hola a todos, Hijas e Hijos del Metal Un año después de la última entrada, como podéis ver, este es un blog fantasma... y la culpa la ha tenido a partes iguales mi situación personal y la MKIV . El anuncio de la MK IV nos encandiló a muchos, seguimos los cambios relacionados con las reglas, se comentó se debatió se habló mucho y entonces... salió el tema de los precios y materiales... y el cielo ardió. Eso ya fue el último clavo para mi en el ataud de Warma, no estoy diciendo que la empresa quiebre, simplemente que dejo el juego, abandono, hasta aquí hemos llegado. Tengo un montón de miniaturas, dos ediciones del juego en físico y siempre podré persuadir a alguien de que juegue conmigo so pena de amputación de pulgares. Lo siento pero no, la resina 3D es para hacer el bien, no el mal MarWilson. ¿Retomaré el blog? Pues no lo sé, la verdad es que me gusta y mucho escribir en los blogs, pero también es cierto que ahora voy fatal de tiempo (con deciros que estoy escribiendo esto en vez de

Plus ça change, plus c'est la même chose - Reflexión

 ¡Hola a todos, Hijas e Hijos del Metal! ¡Wow!, dos publicaciones en el mismo día, ¡estamos que lo damos todo!  Para los que no controlen la lengua bárbara esa que aparece en el título, la traducción viene a ser algo asi como "Cuanto más cambia algo, más es lo mismo",  No, no me estoy tirando el moco de que soy políglota (aunque ahora que la pequedruida está más activa, he descubierto que le encanta un canal de youtube con canciones infantiles en esperanto , una iniciativa muy chula de un esperantista de Sevilla, así que todo puede ser que añada en un año o dos "Esperanto - nivel coloquial" al currículo.  Y después de la tontá del día vamos a meternos en harina. Durante el parón de publicaciones he tenido tiempo (poco, pero algo) de pensar en el blog, de porqué no me sentía a gusto escribiendo, y, en general, de mi relación con el juego. Más o menos así, pero con más ropa   Cuando volví a Warmachine hace cosa de un año y algo, y empecé el blog (en unos días cumple s