¡Hola a todos, Hijas e Hijos del Metal! Cómo ya he comentado en un post anterior, me he propuesto tener una mesa (tablero más bien) dedicado a warmachine, y como quería hacer algo un poco distinto de lo habitual, me he armado de valor y, en vez de combatir durante la primavera o el verano, que viene siendo lo habitual, me he decantado por hacerlo durante el crudo invierno Khadorano.
![]() |
Ásí se van a quedar los quecos cuando terminemos la mesa |
Puesto que, por necesidades no puedo tener una mesa montada fija, y el espacio lo tengo ajustado, me he decidido por construirme un tablero que pueda guardar en la habitación / almacén donde guardo las miniaturas (y la 3d)
Para un tablero de 120cm de lado vamos a necesitar los siguientes materiales:
- 2 tableros de DM de 60x120 de 3mm de grosor
3 listones de samba cepillado de 20mm x10mm x 250cmEsto es una ingletadora - Clavos sin cabeza (puntillas) de 12mm
- Cola blanca o adhesivo de montaje
- Martillo
- Serrucho o sierra
- Caja ingletadora (opcional)
Presentamos los listones sobre el tablero y marcamos la medida del mismo para cortar.
Cortamos los listones a la medida indicada (si tenemos la ingletadora podemos hacer los cortes a 45º que siempre queda mejor terminado.
Nota: en el caso de cortar los listones a 45º, tened en cuenta que el siguiente lado tenéis que medirlo POR EL LADO LARGO porque si no, no os será posible montar el cuadro... parece una perogrullada pero... bueno, se han dado casos...
![]() | |
Maderas cortadas para ensamblar |
Una vez cortados extendemos un poco de cola de carpintero o adhesivo de montaje por el listón lo ponemos sobre el tablero y enrasamos los extremos y los bordes.
Ya sólo queda clavar los clavos (os recomiendo empezar por los extremos, luego el centro y ya ir metiéndole clavos a voluntad (yo los he separado unos 15 cm entre clavo y clavo) cuidando de no clavarlos todos alineados, para evitar rajar el listón.
Si habéis elegido los clavos correctamente no sobresaldrán por el otro lado, en caso contrario tampoco pasa nada, se golpea lo que sobresale de manera oblicua hasta doblarlo y aplastarlo contra el tablero, luego cuando texturicemos desaparecerá del todo.
Aunque la madera de samba no es la más adecuada para clavar, realmente los clavos se usan para mantener el conjunto unido mientras actúa la cola. es más sencillo hacerlo así que usar sargentos para retener el conjunto.
Una vez clavados y encolados los listones, tenemos el tablero listo, podríamos quedarnos aquí, usándolo de base para pegarle un tapete de vinilo impreso, fieltro o una sábana vieja sobre la que trabajar para dar textura, pero no, en este caso vamos a usarlo como base para darle textura y hacer una mesa "a la antigua usanza"...
Pero eso será en el siguiente post.
Comentarios
Publicar un comentario